miércoles, 3 de octubre de 2018

CIUDADANIA DIGITAL

¿Que es ciudadanía digital? 

Entendemos la Ciudadanía Digital como el resultado de la transformación digital y productiva de los ciudadanos. Ante el reto de la economía digital, tenemos como país la meta de impulsar esa transformación en los próximos años.
Por eso, en 2017, creamos un ecosistema para desarrollar y promover la ciudadanía digital:
  • Contenidos y formación
  • Certificación
  • Interacción
  • Acceso a oportunidades laborales y académicas 
Ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía)​ aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.

¿Que es un ciudadano digital?
Un ciudadano digital es aquella persona que utiliza tecnología de la información para mejorar su participación en la sociedad, la política y el gobierno.

En otras palabras, los ciudadanos digitales son aquellos que utilizan ínter regularmente y con efectividad.

Para calificar como "ciudadano digital", una persona debe tener ciertas habilidades y conocimientos para acceder a Internet usando computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos, para interactuar con organizaciones públicas y privadas.

¿Cuales son las ventajas de ser un ciudadano digital?
Ventajas de ser ciudadano digital
10 beneficios y características de un Ciudadano Digital
  • Utiliza herramientas que le permiten mejorar su experiencia. ...
  • Puede estudiar mucho más. ...
  • Navega con mayor seguridad y sin ser víctima de delitos digitales. ...
  • Se relaciona de forma más eficiente con entidades públicas y privadas. ...
  • Protege su identidad y la información. ...
  • No lo engañan con noticias falsas. ...
  • Aprende a comportarse. 


Las oportunidades y beneficios a la hora de convertirse en ciudadano digital son bastantes, pero no se trata solo del número sino del cambio significativo que representa en la vida de ciudadano. Seguridad, calidad de vida, mayores conocimientos, aumentar las posibilidades de entretenimiento, prepararse para la economía digital y una vida más productiva son algunos de los principales beneficios.

Obligaciones que tiene un ciudadano digital

La ciudadanía tiene la obligación: 
  •  comunicar a la policía cualquier hecho delictivo que presencien
  •  facilitar los datos que sean solicitados por el agente 
  •  identificarse cuando sea requerido 
  •  seguir las indicaciones de los agentes en el desempeño de sus funciones
  •  colaborar cuando sea requerido en situaciones de emergencia o preventivas
Riesgos que tiene un ciudadano digital

El delito informático es "la realización de una acción que, reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, se ha llevado a cabo utilizando un elemento informático o telemático contra los derechos y libertades de los ciudadanos.
El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.

De acuerdo a la características que menciona en su libro Derecho Informático el Dr. Julio Téllez Valdés, en donde se podrá observar el modo de operar de estos ilícitos:

Son conductas criminógenas de cuello blanco (white collar crimes), en tanto que sólo determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) pueden llegar a cometerlas.

Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.

Son acciones de oportunidad, en cuanto que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.

Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.

Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.

Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.

Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.

Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.

En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.

Ofrecen facilidades para su comisión a los mentores de edad.

Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.

Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.




No hay comentarios:

Publicar un comentario